Consultoria para la ¨Ejecución de la Linea Base de Seguridad Alimentaria Nutricional¨

Linea de base

Categoría(s): Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria
FINANCIADOR/CLIENTE
Programa Mundial de Alimentos (PMA)
FECHA DE EJECUCIÓN
De 25/01/2006 a 18/05/2006
RESUMEN INTRODUCCIÓN
El estudio en la macro región del Chaco refleja diferencias entre los lugares visitados pero al mismo tiempo también patrones comunes. Precisamente, estos aspectos comunes reflejan que en el tema de seguridad alimentaria, las soluciones locales, a veces pueden ser insuficientes para transformar realidades que están asociadas a temas de tipo estructural en el país. Esta aseveración resulta evidente, por ejemplo, para temas que tienen que ver con el acceso a recursos naturales como la tierra, donde la inequidad en su distribución afecta las posibilidades de los hogares de desarrollar actividades agropecuarias adecuadas e impactan directamente sobre las condiciones de seguridad alimentaria. Respuestas a este tipo de limitantes no encuentran asidero en lo local/regional, sino que deberán estar contenidas en el marco de políticas globales e integrales de corte nacional que busquen un efectivo proceso de saneamiento de propiedad y permitan nuevos accesos al recurso tierra en el marco de paquetes integrales de redistribución.
Descaragar archivo completo...
PROBLEMÁTICA

desastres naturales que han ocurrido en el Chaco boliviano, son para los pobladores un suceso coyuntural, no es algo que se quedará para siempre. Sin embargo, los problemas principales identificados son estructurales, son los mismos problemas que aquejan a todo el país: la pobreza, la falta de trabajo, la inexistencia de infraestructura caminera, hospitalaria y educacional y la desnutrición infantil.

OBJETIVO PRINCIPAL

1. Se identificó a los grupos de hogares más vulnerables a la inseguridad alimentaria nutricional. 2. Se estableció una Línea de Base de indicadores de Seguridad Alimentaria Nutricional en toda la región.

OBJETIVOS SECUNDARIOS

CONCLUSIONES

La región del Chaco, conformada por las provincias Hernando Siles y Luís Calvo de Chuquisaca, Gran Chaco y O’Connor de Tarija y Cordillera de Santa Cruz, tiene clima calido y seco, pero en invierno presenta temperaturas frías causadas por los vientos del sur (“surazo”). El paisaje predominante es de serranías estrechas paralelas, con declives suaves a pronunciados. Es una región predominantemente agrícola y ganadera. Entre los principales cultivos en orden de importancia están el maíz, ají, maní, yuca, frijol, soya y papa. Entre los cultivos perennes se destaca la naranja, mandarina, pomelo, limón y lima, producción destinada a la alimentación humana, al engorde de ganado porcino y aves de corral, y a la industrialización, la misma que es comercializada en los mercados de Tarija y Santa Cruz

RECOMENDACIONES

N.C