Estudio Operativo Análisis de la Calidad de los Registros de la ENCOVA 2013

Evaluación de medio término

Categoría(s): Población y Salud
FINANCIADOR/CLIENTE
Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)
FECHA DE EJECUCIÓN
De 06/11/2014 a 12/12/2014
RESUMEN INTRODUCCIÓN
Es necesario recordar la forma de lograr la información en la ENCOVA. Se tenían los encuestadores ENCOVA y el personal del PAI que apoyaba en el trabajo de campo. Los encuestadores ENCOVA visitaron los hogares seleccionados en la muestra y solicitaron el CSI de cada niño o niña en el hogar. Si la madre indicaba que tuvo el CSI pero no lo presentaba en ese momento el personal ENCOVA se trasladaba al Establecimiento de Salud para recabar el CSI, Cuadernos u otros registros del Servicio. El personal ENCOVA registraba la información de vacunas en la boleta de encuesta y tomaba las fotografías de los instrumentos de registro. Paralelamente el personal del PAI (BEAR), designado para apoyar a la ENCOVA, se trasladaba a los distintos establecimientos de salud en cada área de estudio (UPM, Unidad Primaria de Muestreo) donde recababa la información de vacunas de cada niño o niña de la muestra, registraba esta información en la boleta de encuesta y tomaba las fotografías de los instrumentos de registro.
Descaragar archivo completo...
PROBLEMÁTICA

N.C

OBJETIVO PRINCIPAL

Realizar la validación y descripción de las fotografías obtenidas durante la ENCOVA de carnet en el domicilio, carnet en la unidad y libro de vacunación de la unidad.

OBJETIVOS SECUNDARIOS

CONCLUSIONES

Se tiene el 90 por ciento de concordancia al comparar la foto del carnet de salud infantil tomada en el hogar por los encuestadores versus la foto del mismo carnet tomada en el servicio de salud tomada por el personal PAI que apoyo en la encuesta en los departamentos de La Paz (menos El Alto), Santa Cruz y Cochabamba. No todos los niños tienen carnet en el Centro de Salud. En muchos casos tienen registro en el cuaderno y obtener ésta información es muy difícil, ya que éstos son Cuaderno de registro diario de vacunas por dosis. Se han encontrado diferentes tipos de carnets para el registro de las dosis de vacuna. La forma de escribir y utilización de diferentes instrumentos es variada El actual CSI no cuenta con el suficiente espacio para anotar las citas de las próximas aplicaciones de vacunas y el espacio es reducido para escribir o sellar la fecha de la aplicación.

RECOMENDACIONES

N.C