ENCOVA II 2014 Estudio para conocer (CNV) Causas de No Vacunación en niñas y niños de la ENCOVA 2013 en las Ciudades de La Paz y El Alto

FINANCIADOR / CLIENTE:

Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)        

 

FECHA DE EJECUCIÓN:

Junio 2014 – Agosto 2014

RESUMEN

La Encuesta de Cobertura de Vacunación realizada en Bolivia (ENCOVA 2013) ha puesto de manifiesto que las coberturas en general son superiores, entre un 10 al 15%,  a las estimaciones administrativas. Ha permitido, además, evidenciar otros aspectos importantes como que las aparentes menores coberturas con Rotavirus, Antiamarílica y Refuerzos con Polio y Pentavalente, así como la imposibilidad de evaluar las coberturas de la última campaña de seguimiento con la vacuna SRP en el 2012, pudieran estar asociados más a deficiencias en los formatos de registro que a bajas coberturas en sí. (Falta de espacios en Carnet de Salud Infantil (CSI) y utilización de otros comprobantes en esa campaña).

 

OBJETIVOS 

-      Establecer las Causas de No Vacunación de niñas y niños elegibles en áreas de alto riesgo para las EPV en las ciudades de La Paz y El Alto

-      Determinar la oportunidad de la vacunación en las áreas de riesgo y las causas de vacunación no oportuna

-      Cuantificar y describir las oportunidades perdidas de vacunación en niñas y niños no vacunados, sub-vacunados o con vacunación no oportuna.

-      Determinar la aceptación de dosis inyectadas simultáneamente  en niñas y niños menores de 6 meses,  con las vacunas contra el neumococo y pentavalente , por el personal de los vacunatorios y responsables del niño y niña (madre, padre etc.) 

CONCLUSIONES

  • La ENCOVA 2013 mostró altas coberturas en niños y niñas 12-59 meses

–      Si bien la ENCOVA 2013 mostró coberturas mayores al 90 por ciento para esquema básico completo (BCG+Penta3+Polio3+SPR), también mostró que se tenían problemas con bajas coberturas de Rota, Fiebre Amarilla y falta de refuerzos en Polio, Penta, y SRP.

 

  • La ENCOVA 2013 mostró coberturas más bajas en áreas urbanas que rurales.

–    La ENCOVA 2013 mostró coberturas más bajas  en las ciudades de La Paz, El Alto, Trinidad, Santa Cruz y Cochabamba (40 por ciento de toda la población).

 

  • Las principales causas de no vacunación (CNV)   se concentran en A: atribuidas al Centro de Salud y B: Mala información (entre ambas se llevan 2/3 de las respuestas) y C Padres/Responsables. Tienen mucha menor presencia las causas del grupo C Características de la familia.