Encuesta para valorar cambios en situación de anemia por suplementación de hierro en niños de Centros PAN en Potosí y Chuquisaca. Bolivia

FINANCIADOR / CLIENTE

Programa Mundial de Alimentos (PMA)

FECHA DE EJECUCIÓN

Agosto 2010 - Diciembre 2010

OBJETIVO

El objetivo es la determinación de prevalencia de desnutrición y anemia de niños y niñas de Centros Infantiles PAN apoyados por el PMA en las ciudades de Sucre y Potosí, en dos momentos: 1. Al inicio de suplementación con FRIDOCHIPS y 2. Luego de un tiempo de entrega de la suplementación.

 

METOGOLOGÍA

Diseño Muestral de la Encuesta

El diseño muestral permitirá tener resultados a nivel de de los Centros PAN de las ciudades de Sucre y Potosí como un dominio de estudio con altos parámetros de confianza. También se podrán ver diferencias entre ambas ciudades como estratos de estudio. En cada uno de estos dominios se presentan resultados por edad en meses, dependiendo de la conformación de la población en los Centros PAN

RESULTADOS

Estado Nutricional En el módulo de antropometría se obtuvo el peso y la talla de los niños(as) nacidos cinco años antes de la encuesta. Para la toma de peso y talla se siguieron estrictamente las normas del Ministerio de Salud y Deportes y de organismos internacionales, utilizando instrumentos de precisión. Utilizando las mediciones de peso, talla y edad, se han calculado los siguientes índices:

• Talla para la edad o desnutrición crónica. Los niveles de desnutrición crónica, es decir, retardo en el crecimiento en talla para la edad, se determinan al comparar la talla del niño con la esperada para su edad y sexo. Los niveles de desnutrición crónica en niños(as) próximos a cumplir los cinco años (48-49 meses, por ejemplo), son un indicador de los efectos acumulativos del retraso en el crecimiento.

• Peso para la talla o desnutrición aguda (emaciación). El peso para la talla es un indicador de desnutrición reciente, conocido también como desnutrición aguda o emaciación, que mide el efecto del deterioro en la alimentación y de la presencia de enfermedades en el pasado inmediato. Se diría que obedece a situaciones de coyuntura.

• Peso para la edad o desnutrición global. El peso para la edad es considerado como un indicador general de la desnutrición, pues no diferencia la desnutrición crónica, que se debería a factores estructurales de la sociedad, de la aguda, que corresponde a pérdida de peso reciente.

La evaluación del estado nutricional se hace comparando la población en estudio con el patrón tipo establecido como población de referencia. En este estudio, por ser norma del Ministerio de Salud y Deportes, se ha utilizado el patrón OMS/OPS. El patrón internacional es útil porque facilita la comparación entre poblaciones y subgrupos en un momento dado o a través del tiempo.