Deprecated: iconv_set_encoding(): Use of iconv.internal_encoding is deprecated in /home/lpstq5/public_html/libraries/joomla/string/string.php on line 27

Deprecated: iconv_set_encoding(): Use of iconv.input_encoding is deprecated in /home/lpstq5/public_html/libraries/joomla/string/string.php on line 28

Deprecated: iconv_set_encoding(): Use of iconv.output_encoding is deprecated in /home/lpstq5/public_html/libraries/joomla/string/string.php on line 29

Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/lpstq5/public_html/libraries/joomla/string/string.php:27) in /home/lpstq5/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 658

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/lpstq5/public_html/libraries/joomla/string/string.php:27) in /home/lpstq5/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 658
PODEMA - Encuesta de salud materna e infantil en municipios de Oruro, Beni y Pando.(PRICCAS 2006)

Encuesta de salud materna e infantil en municipios de Oruro, Beni y Pando.(PRICCAS 2006)

FINANCIADOR / CLIENTE

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

FECHA DE EJECUCIÓN

Abril 2006 –Septiembre 2006

RESUMEN

El proyecto PRICCAS contribuye al cumplimiento de los compromisos asumidos por UNICEF en el marco de la cooperación quinquenal Bolivia 2003-2007.  Con los resultados de la  línea de base como parte del proceso de diagnóstico llevado a cabo por el accionar institucional, permite contar con información para el seguimiento de los resultados planificados y la medición de los posibles impactos de la acción de UNICEF/PRICCAS.

OBJETIVOS

Contar con la información cuantitativa y cualitativa necesaria para la medición del punto de partida de PRICCAS en 57 municipios y 12 Redes de Salud de los departamentos de Pando, Beni y Oruro.
Construir una Línea de Base con variables seleccionadas referidas a:

• Atención materna: atención prenatal, parto, post parto.

• Atención infantil: lactancia, alimentación complementaria, vacunación, diarreas, neumonías. prevalencia de enfermedades en menores de 5 años, desnutrición y anemia.

• Enfermedades transmisibles: SIDA, malaria, tuberculosis, inmunoprevenibles.

La encuesta consideró 5 temas, con ellos se obtiene información de las viviendas, los hogares, sus residentes habituales y principalmente las mujeres en edad fértil y sus hijos menores de 5 años.  Si bien no podrán hacerse generalizaciones a todos los hogares, se analiza la situación de los hogares donde viven las mujeres con hijos menores de 5 años, que es la población objetivo de todo el proyecto.Los temas y las variables incluidas en cada uno de ellos son:

ASPECTOS METODOLÓGICOS

Características educativas. Con el objeto de conocer la situación educativa y su relación con la salud se investiga el nivel de analfabetismo de la población, su asistencia escolar y el nivel de escolaridad.

Mortalidad. Número de muertes maternas y de la niñez, como un indicador cualitativo, que no será utilizado para estimaciones de tasas ni índices, pero sí podrá ser útil para estudios de casos.

En mortalidad materna se investiga sobre muertes maternas en los últimos 5 años, la edad de la fallecida, si  al momento de la muerte estaban embarazadas, en proceso de parto o post parto y atención por personal de salud.

Para el caso de muertes en la niñez se investiga sobre la edad al morir.

Salud Materno – Infantil.  El interés se enfoca al conocimiento de la salud de las mujeres que han tenido hijos nacidos vivos en los últimos 5 años hasta el momento de la entrevista.

Se indaga sobre el control prenatal, tiempo de embarazo en el primer control, número de veces de control, el lugar y personal donde fue revisada la madre antes, durante y posterior al parto.

Para el niño se indaga sobre  el peso al nacimiento, la condición de lactancia y alimentación complementaria, cobertura de vacunación, EDAs, IRAs, TRO.

También se incluye un módulo sobre el SUMI.


Sida/Malaria/Dengue/Leishmaniasis/Tuberculosis. El interés es el de actualizar la información disponible sobre el conocimiento y prevención.