Encuesta de Lactancia Materna, Alimentación complementaria y MELA en Áreas de PROCOSI

FINANCIADOR / CLIENTE

Programa de Coordinación en Salud Integral (Procosi)/AED/Linkages

FECHA DE EJECUCIÓN

Julio 2006 – Diciembre 2006

RESUMEN

Bolivia se halla situada en el centro de América del Sur, entre los meridianos 69º 38’ y 57º 26’ de longitud occidental y entre los paralelos 9º 38’ y 22º 53’ de latitud sur, teniendo como países limítrofes al Brasil, al norte y al este; al Paraguay al sudeste; a la Argentina al sur; al Perú y Chile al oeste.  
En su territorio de 1.098.581 kilómetros cuadrados se distinguen tres zonas ecológicas predominantes: elAltiplano, al oeste del país, que ocupa el 28 por ciento del territorio, el Valle, en la región central, ocupa el 13 por ciento del territorio y, por último, en la región norte y oriental, el Llano constituye la región más extensa del país y abarca el 59 por ciento del territorio.  Bolivia se divide política y administrativamente en nueve departamentos: La Paz, Oruro y Potosí en el Altiplano; Chuquisaca, Cochabamba y Tarija en el Valle; y Santa Cruz, Beni y Pando en el Llano. ENDSA 2003.

 OBJETIVOS

• Proveer información a nivel nacional, por departamentos y por ONG sobre las prácticas de lactancia materna y alimentación complementaria en niños menores de 1 año, en poblaciones que fueron atendidas por las instituciones agrupadas en PROCOSI.
• Proveer in formación a nivel nacional, por departamentos y por ONG sobre el uso del MELA por parte de las madres de niños menores de 6 meses, en poblaciones que fueron atendidas por las instituciones agrupadas en PROCOSI.
• Implementar una encuesta de seguimiento, aplicando el mismo cuestionario y áreas geográficas de la encuesta final del año 2003.

METODOLOGÍA

La Encuesta  AED/LINKAGES 2006, es una investigación por muestreo, efectuada en viviendas particulares y dirigida a las madres de hijos menores de 1 año que habitan en dichas viviendas.  
La investigación respondió al objetivo de implementar una encuesta de seguimiento, aplicando el mismo cuestionario y áreas geográficas de la encuesta  final del año 2003, es decir, en 8 Departamentos de Bolivia.

ASPECTOS POBLACIONALES

El último Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2001, enumeró a 8.3 millones de personas. Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), para el 2005 se estima la población en 9.427 millones, lo cual significa una densidad poblacional de aproximadamente 8.58 personas por kilómetro cuadrado.   Continúa considerándose a Bolivia como uno de los países menos densamente poblados de América Latina, con una tasa de crecimiento anual promedio de 2.24 por ciento.La población está concentrada en el Altiplano y en el Valle, donde se encuentran el 42 y el 29 por ciento de los habitantes, respectivamente, en tanto que en el Llano, la región de mayor extensión territorial, se encuentra solamente el 29 por ciento de la población. Según el Censo de 2001, el 62 por ciento de la población reside en asentamientos de 2000 o más habitantes (población urbana).