FINANCIADOR / CLIENTE

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

FECHA DE EJECUCIÓN

Julio 2004 – Noviembre 2004

RESUMEN

Una vez concluido en trabajo de campo, transcripción y retranscripción de datos en los cinco municipios del departamento de Oruro, se ha elaborado un informe preliminar, cabe aclarar que, según el INE, los cinco municipios investigados son exclusivamente rurales, por consiguiente la información (de fuente primaria o secundaria) no se distribuye por área de residencia. 

OBJETIVOS 

Recoger información en cada municipio y complementar con información secundaria para construir  indicadores que permiten evaluar el grado de vulnerabilidad a la seguridad alimentaria y a la desnutrición. Para el análisis correspondiente se adjunta la descripción detallada de cada uno de ellos en anexo del documento completo

METODOLOGÍA

son cinco municipios del norte del departamento, podría considerarse un diseño preliminar de la Línea de Base en la materia, para la región, en consecuencia se ha elegido un número de indicadores que permitan evaluar, fundamentalmente, tres aspectos: la accesibilidad, la disponibilidad y el uso de alimentos en cantidad suficiente y en calidad adecuada y equilibrada para satisfacer los mínimos requerimientos por edad y sexo establecidos,  complementados estos con otros indicadores sociales (salud y educación), uso de la tierra, conocimiento y práctica de tecnologías agropecuarias mejoradas,  políticas y prácticas tradicionales de producción y de comercialización, prácticas de manejo de recursos naturales y creencias y hábitos alimenticios.

Para tal efecto se ha realizado la encuesta en cinco municipios de Oruro, el diseño muestrales idéntico para cada uno de estos  5 municipios. El marco muestral es el listado de comunidades con su población de cada municipio y la selección es proporcional al tamaño.

CONCLUSIONES

Se han identificado indicadores de alerta temprana, pero debe socializarse con las autoridades municipales y, particularmente,  con los responsables del área de salud, educación y agropecuaria de cada municipio.