Estudio de Sistematización y Evaluación Final de la Intervención del Programa Cuenca Poopó

FINANCIADOR / CLIENTE

GERENSSA SRL-UNION EUROPEA

FECHA DE EJECUCIÓN

Marzo-octubre 2014

RESUMEN

La cuenca del Lago Poopó está situada en el departamento de Oruro, a una altura 3686 m.s.n.m al centro del altiplano boliviano. Forma parte del sistema endorreico de la cuenca del Lago Titicaca, compartida por Bolivia y Perú. La cuenca Poopó, cubre una superficie de aproximadamente 25.000 km2 y forma, junto con el lago Uru Uru, el principal colector de agua en la parte baja de cuenca, alimentado por los aportes hídricos del Lago Titicaca y del Río Desaguadero.

 

Los principales problemas en la cuenca están relacionados a la contaminación y degradación ambiental,  causada principalmente por la actividad minera,  que provocan drenajes ácidos de roca y de mina, sedimentos de colas y desmontes. De manera general, los centros mineros no cuentan con acciones y obras de mitigación, lo que afecta directamente el uso del agua para el consumo humano y para riego. Los efectos ambientales se traducen en bajas de la producción y productividad agropecuaria, en la  disminución de la actividad piscícola, efectos que inciden negativamente en los medios de vida de los pobladores y en la calidad ambiental de su entorno.

El Programa de Gestión Sostenible de los recursos naturales de la cuenca del Lago Poopó, busca  contribuir  al manejo sostenible de los recursos naturales de la cuenca, priorizando aspectos medioambientales. Así, el 12 de abril de 2014 se suscribe el Convenio de financiación (DCI-ALA/ 2009/021-614) entre el GdB y la UE para implementar el Programa hasta el año 2015 y por una duración de 60 meses de actividades. Este Programa refleja el interés común y prioritario del MMAyA mediante el VRHR,  se encuentra en coherencia con la CPE aprobada el año 2009 y con los objetivos de la política nacional de desarrollo (PDC) y las políticas sectoriales involucradas en la temática como el PNC y PSDMM.

En este contexto, se realiza la evaluación final del Programa donde PODEMA brinda servicios de asistencia técnica en aspectos medioambientales y manejo integral de cuencas, para la evaluación y  elaboración del documento de logros y aprendizajes de la implementación del Programa Poopó para su publicación. 

OBJETIVOS

Elaborar el documento de sistematización y análisis del Programa Cuenca Poopó, enfatizando  en aspectos medio ambientales y en el manejo integral del agua y de los recursos naturales en  la cuenca.

METODOLOGÍA 

Revisión documental y entrevistas semiestructuradas con  el cuerpo técnico el Programa y con actores institucionales beneficiarios de las acciones.

CONCLUSIONES 

Consultoría  en proceso de elaboración.