Encuesta de Evaluación Rápida de la Seguridad Alimentaria en San Julián, San Borja y la Prov. Villarroel de La Paz

FINANCIADOR / CLIENTE

Programa Mundial de Alimentos (PMA)

FECHA DE EJECUCIÓN

Junio 2007 – Septiembre 2007

RESUMEN

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) hizo entrega y distribución de alimentos en el momento de la inundación ocurrida en el año 2006, siendo de impacto y daño severo que se igualan o tal vez sean mayores respecto a otros desastres ocurridos. El desastre ocurrido afectó seriamente a tres departamentos: San Julián en Santa Cruz, San Borja en el Beni y la Provincia Villarroel del departamento de La Paz. Después del desastre ocurrido en el año 2006, el PMA realiza una encuesta de base a los hogares afectados, que tiene por objetivo recolectar información que refleje la situación del momento y la magnitud del daño ocurrido a través de la pérdida de los cultivos, la producción agropecuaria, el acceso y la calidad de la alimentación, la fuente de ingresos, la salud, el saneamiento básico y el estado nutricional de los niños y niñas menores de cinco años.

METODOLOGÍA

Las evaluaciones rápidas de la seguridad alimentaria en situación de emergencia se basaron en una encuesta dirigida a los hogares. El análisis de la información recolectada es de carácter descriptivo y analítico ya que mide el impacto actual con la inundación ocurrida en el año 2006. El universo en estudio estuvo constituido por 3334 hogares que, durante la aplicación de la encuesta en junio 2007, estaban viviendo en carpas habilitadas en los alrededores de San Julián, en viviendas improvisadas en sus propias comunidades y en sus viviendas recuperadas después de las inundaciones. Para asegurar que la muestra fuera representativa del universo en estudio, se realizó una muestra probabilística (aleatoria simple), es decir, todos los hogares tuvieron la misma probabilidad de ser seleccionados en la muestra.

Principales Fuentes de Alimentación

Antes de la inundación de 2006, la principal fuente de alimentación para el 52% de los hogares era la producción agrícola, que se complementaba con la compra de productos y con los alimentos provenientes de la producción pecuaria. Es decir, con la inundación, más de la mitad de la población entrevistada perdió su principal fuente de alimentación, sufriendo un cambio drástico, pasando de la agricultura a la ayuda alimentaria, complementándose en algo con la compra de alimentos. En la actualidad, la situación ha sufrido cambios importantes, la compra de alimentos después de la inundación se incrementó de 34% en el 2006 a 82% en la actualidad, la producción agrícola cae drásticamente de 52% al 4% después de la inundación 2006 y se activa a 12% en el presente, aunque no existe una gran diferencia porcentual, es evidente que ya comienza a reactivarse en algo la producción de alimentos, sin embargo es real que para que hayan cambios de importancia, se necesitará un periodo largo de tiempo debido a la gran pérdida que tuvieron estos hogares. Respecto a la fuente proveniente de la producción pecuaria, no se ha modificado respecto al año 2006; la asistencia alimentaria desciende de 60% a 3% en la actualidad, pues ya pasó la crisis y en el momento de la encuesta 2007 ya no reciben alimentos donados.