Evaluación de la cooperación de la UE en Bolivia. Período 2007 – 2013

FINANCIADOR / CLIENTE

GFA, Consulting Group/ European Commission

FECHA DE EJECUCIÓN

Enero a Diciembre de 2014

RESUMEN

Las relaciones de cooperación entre la UE  y  Bolivia datan de más de 30 años.  La Cooperación bilateral es el principal instrumento de la política exterior de la UE la cual ha  evolucionado desde acciones  dirigidas a situaciones de emergencia,  hacia acciones  orientadas al fortalecimiento de los principios de consolidación democrática, Estado de  Derecho y respeto a los derechos humanos, buscando relaciones equitativas en lo político, social y económico.   Las distintas modalidades de la cooperación europea se caracterizan por promover el  apoyo presupuestario en los sectores donde ha sido posible aplicar este instrumento;  implementar marcos de evaluación conjunta, diálogo de políticas y construcción de  capacidades,  buscando indicadores y metas, que demuestren beneficios concretos para la  población boliviana.

Leer más...

Estudio de Sistematización y Evaluación Final de la Intervención del Programa Cuenca Poopó

FINANCIADOR / CLIENTE

GERENSSA SRL-UNION EUROPEA

FECHA DE EJECUCIÓN

Marzo-octubre 2014

RESUMEN

La cuenca del Lago Poopó está situada en el departamento de Oruro, a una altura 3686 m.s.n.m al centro del altiplano boliviano. Forma parte del sistema endorreico de la cuenca del Lago Titicaca, compartida por Bolivia y Perú. La cuenca Poopó, cubre una superficie de aproximadamente 25.000 km2 y forma, junto con el lago Uru Uru, el principal colector de agua en la parte baja de cuenca, alimentado por los aportes hídricos del Lago Titicaca y del Río Desaguadero.

Leer más...

Encuesta de Evaluación Rápida de la Seguridad Alimentaria en San Julián, San Borja y la Prov. Villarroel de La Paz

FINANCIADOR / CLIENTE

Programa Mundial de Alimentos (PMA)

FECHA DE EJECUCIÓN

Junio 2007 – Septiembre 2007

RESUMEN

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) hizo entrega y distribución de alimentos en el momento de la inundación ocurrida en el año 2006, siendo de impacto y daño severo que se igualan o tal vez sean mayores respecto a otros desastres ocurridos. El desastre ocurrido afectó seriamente a tres departamentos: San Julián en Santa Cruz, San Borja en el Beni y la Provincia Villarroel del departamento de La Paz. Después del desastre ocurrido en el año 2006, el PMA realiza una encuesta de base a los hogares afectados, que tiene por objetivo recolectar información que refleje la situación del momento y la magnitud del daño ocurrido a través de la pérdida de los cultivos, la producción agropecuaria, el acceso y la calidad de la alimentación, la fuente de ingresos, la salud, el saneamiento básico y el estado nutricional de los niños y niñas menores de cinco años.

Leer más...

Análisis de la seguridad alimentaria nutricional en municipios vulnerables y zonas periurbanas

FINANCIADOR / CLIENTE

Programa Mundial de Alimentos (PMA)

FECHA DE EJECUCIÓN

Enero - Agosto 2009

RESUMEN

Sobre la base del censo INE 2001, el año 2003 se actualiza el Mapa de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria, el cual identifica 166 municipios altamente vulnerables a la inseguridad alimentaria y determina que más del 40% de la población rural se encuentra viviendo en municipios pobres, con baja dotación de recursos y de servicios, pero a la vez, expuestos a las más altas probabilidades de ocurrencia de riesgos climáticos.

Leer más...

Encuesta de Seguridad Alimentaria en los municipios del Chaco Boliviano

FINANCIADOR / CLIENTE

Programa Mundial de Alimentos (PMA)

FECHA DE EJECUCIÓN

Febrero 2006 – Julio 2006

RESUMEN

El estudio en la macro región del Chaco refleja diferencias entre los lugares visitados pero al mismo tiempo también patrones comunes. Precisamente, estos aspectos comunes reflejan que en el tema de seguridad alimentaria, las soluciones locales, a veces pueden ser insuficientes para transformar realidades que están asociadas a temas de tipo estructural en el país. Esta aseveración resulta evidente, por ejemplo, para temas que tienen que ver con el acceso a recursos naturales como la tierra, donde la inequidad en su distribución afecta las posibilidades de los hogares de desarrollar actividades agropecuarias adecuadas e impactan directamente sobre las condiciones de seguridad alimentaria. Respuestas a este tipo de limitantes no encuentran asidero en lo local/regional, sino que deberán estar contenidas en el marco de políticas globales e integrales de corte nacional que busquen un efectivo proceso de saneamiento de propiedad y permitan nuevos accesos al recurso tierra en el marco de paquetes integrales de redistribución.

Leer más...

Página 1 de 2